Google I/O 2014: Conoce el nuevo Android L Developer Preview

Google I/O

El pasado 25 de Junio dio inicio el Google I/O 2014, el mayor evento de Google en donde se anuncian las novedades que llegarán a la plataforma de Android  que está orientada a todos los desarrolladores y para los millones de usuarios que siguen dicho evento desde el livestream.

Se han dado a conocer varios proyectos del equipo de Android entre los que se destacan Android TV, Android Auto, entre otros y que se pretende seguir el objetivo de ofrecer cada vez mejores experiencias a través de todas las pantallas y que cada desarrollador cuente con las herramientas necesarias para poder implementar sus apps a través de todo tipo de pantallas.

Android L Developer Preview

Uno de esos proyetos y que más se destacó fue el Android L Developer Preview, la próxima versión de desarrollo de la siguiente versión de Android que ya se encuentra disponible y que te permite explorar muchas de las mejores características y capacidades de la futura versión de Android y ofreiendo lo que se requiere para empezar a desarrollar y realizar las pruebas para esta plataforma.

Android L Developer Preview

Las principales características son:

  • Nuevo diseño

Se ha trabajado en un nuevo diseño en el que se enfoca  de una forma integral lo visual, el movimiento y el diseño de interacción por medio de un conjunto de plataformas y formatos. Se introduce Google Design como una nueva estética para el diseño de apps dentro de un mundo multidispositivo.

Esta nueva versión te ofrece un diseño de materiales junto con una serie completa de herramientas para sus apps, siendo un sistema muy flexible pudiendo cada aplicación su caráter individual, la marca con colores llamativos y una variedad de patrones para una interfaz de usuario de respuesta y otros elementos.

  • Notificaciones mejoradas

Se introducen las notificaciones lockscreen que permiten conocer alertas sobre diferentes contenidos, actualizaciones y acciones que los usuarios podrán dar un vistazo sin tener que desbloquear la pantalla. Además se incluyen unos controles de visibilidad para poder manejar mejor la información que aparece en la pantalla de bloqueo. En lo que se refiere a las notificaciones  Heads-Up que muestra contenido y acciones dentro de una pequeña ventana flotante que se gestiona por el sistema.

  • Documentos Recientes

Ahora se podrá organizar una aplicación de tareas y presentarla al mismo tiempo como documentos individuales dentro de la pantalla de recientes, con lo que los usuarios puedes dar un vistazo y encontrar la tarea específica y volver a tu app con solo un toque.

  • Project Volta

Se trata de nuevas herramientas  y APIs que ayudarán a tu app ser más eficiente y ahorrar batería. Battery Historian es una nueva herramienta con la que podrás visualizar los eventos de energía en el tiempo y saber como tu app utiliza la batería. También se incluye la API de un planificador de tareas permitiendo determinar ciertas condiciones de sus tareas en segundo plano y otros trabajos para que se ejecuten.

  • Modo Periférico BLE

Los dispositivos Android pueden funcionar con Bluetooth Low Energy (BLE) y que a través de este modo, las apps puedes usar esta capacidad para transmitir en los dispositivos cercanos.

  • Multi-Networking

Las apps podrán trabajar con el sistema para escanear de una forma dinámica las redes disponibles con capacidades específicas y onectar automáticamente, siendo esto muy útil para situaciones como ser la de administrar transferencias o conectarse a una red especializada.

  • Capacidades avanzadas de la Cámara

Se incluye una nueva API de la cámara que ofrece nuevas capacidades para la captura y proesamiento de imágenes, es decir, podrás realizar capturas YUV sin compresión a plena resolución de 8 MP a 30 FPS. Además permite capturar parámetros de datos del sensor y de control como ser el tiempo de exposición, la sensibilidad ISO y la duración de la trama, todo ello dentro de cada fotograma.

  • Características para el desarrollo de juegos

Se incluye soporte para OpenGL ES 3.1, ofreciendo capacidades como ser shaders de cómputo, texturas de plantilla, entre otras. Además llega Android Extension Pack (AEP) tratándose de un paquete de extensiones OpenGL ES trayendo el escritorio de las clase Imágenes para Android pudiendo tomar ventaja de teselación, geometría shaders y usar compresión de texturas ASTC por múltiples techonolgies GPU.

  • Tiempo de ejecución de Android (ART)

Se agrega esta funcionalidad de forma predeterminada dentro del sistema y ofrece una compilación posterior de los tiempos, una recolección de basura más eficiente y mejoras en el desarrollo y depuración.

  • Soporte de 64 bits

Se añade soporte para ITB de 64 bits aportando un mejor rendimiento en algunas de las cargas de trabajo. En cuanto a las apps escritas bajo el lenguaje Java podrán ejecutarse en arquitecturas de 64 bits sin requerir modificaciones.

Para más información puedes ingresar en el siguiente enlace.

Fuente: Android Developers Blog

Author: paula

Analista de sistemas y blogger, con amplia experiencia en software y tecnología

Share This Post On