1 de cada 5 usuarios de Android experimentan ciberataques según lo informan Kaspersky Lab e Interpol

Kaspersky Lab

Recientemente Kaspersky Lab junto con la Interpol han publicado un informe con los resultados de una encuesta sobre Ciber Amenazas Móviles la que fue realizada en el período que corresponde entre Agosto de 2013 y Julio de 2014.

En dicha encuesta se llegó a la conclusión de que 1 de cada 5 dispositivos que ejecutan la plataforma Android y que están protegidos con soluciones de Kaspersky Lab, fueron atacados por software malicioso por lo menos una vez durante el tiempo en el que se realizó el informe, siendo estos programas los más populares troyanos SMS que se envían sin que el propietario lo note.

Para este informe se realizaron investigaciones sobre un total de 1 millón de usuarios con dispositivos android en todo el mundo y que se encontraron con este tipo de amenazas representando aproximadamente la quinta parte de todos los usuarios que tienen productos móviles de Kaspersky Lab y registrándose el número más alto de ciberataques en los últimos años.

Entre los principales blancos de los ciberataques contra la plataforma Android se encuentran usuarios de los países de Rusia, India, Kazajstán, Vietnam, Ucrania y Alemania, debiéndose esto a que las personas de estos países pagan a menudo por contenido y servicios en línea por medio de SMS, siendo esta forma la mejor para que los ciberdelincuentes utilicen para por ejemplo, transferir dinero de una manera rápida y anónima.

En cuanto a la zona de America Latina, la mayoría de los ataques a móviles se han registrado en los países de Brasil, México y Colombia. Para estos países la principal razón del aumento de ataques fue el uso de los programas de la familia Trojan-SMS, representando las siguientes cifras:Informe de Kaspersky Lab e Interpol

  • Trojan-SMS: El 57.08% de todas las detecciones realizadas por soluciones de seguridad de Kaspersky Lab para Android.
  • RiskTool: El 21.52% de positivos, siendo programas legítimos que pueden usarse con fines maliciosos.
  • Adware: El 7.37% tratándose  de aplicaciones con publicaciones agresivas.
  • En América Latina se clasifican de forma diferente, ya que primero se encuentran los RiskTool, seguido por los Trjan-SMS y luego les sigue el Adware.

Roman Unuchek, Analista Senior de Virus en Kaspersky Lab, dijo:

“A menudo escuchamos a los expertos decir que los usuarios de Android no tienen nada de qué preocuparse, que aunque los programas maliciosos para este sistema aparecen regularmente, el número de ataques no es significativo. Hasta hace poco, ese comentario podría ser considerado como razonable. Sin embargo, la situación cambió drásticamente en el último año – y no para mejor”.

A pesar de ello, también se ha informado que el panorama no es del todo tan malo, ya que en Abril de 2014, los expertos de Kaspersky Lab han visto un descenso importante en el número de ataques y esto se debe a los resultados de las nuevas normas para los servicios de pago por medio de SMS introducidos en Rusia con lo que los operadores deben recibir un mensaje de confirmación del suscriptor que esté tratando de pagar por este tipo de servicios.

Para cnocer más en detalle sobre este informe se encuentra disponible en español desde el enlace de SecureList.

Finalmente agradecemos al Sr. Alexander Chaparro, Asistente de Prensa de SysPerTec sas de Colombia, quien compartió con nosotros esta información vía correo electrónico.

Author: paula

Analista de sistemas y blogger, con amplia experiencia en software y tecnología

Share This Post On